Ay los corticoides

Medrol

Medrol, a pesar de todo, uno de mis mejores amigos (?). Ahí mis cajitas para el mes.

Estos últimos días he estado pensando mucho en los corticoides. Me llegó mi cargamento mensual de Medrol (Metilprednisolona, de Pfizer/Pharmacia) y la verdad es que me he estado mirando al espejo, junto con mis últimas fotos y encuentro que estoy muy hinchada (y mutante y fea). Los corticoides me provocan sentimientos encontrados, porque realmente son un aporte para que yo esté bien, sin embargo, todos los días la autoestima, porque yo no era así, es decir, no me veía así.

Cuando me diagnosticaron yo debo haber pesado unos 40 kgs., siempre fui muy flaquita y además mido 1.55 m. o sea, soy de por sí menudita a pesar de que soy muy buena para comer. Me acuerdo que en el hospital me empezaron a dar prednisona en cantidades enormes, como para una persona de 60 kgs., porque era la única dosis a la que mi cuerpo respondía. Al poco tiempo mi tía Eli conversó con los médicos y empezaron a tratarme con Medrol, porque iba a tener menos efectos secundarios.

Mi terror era ponerme gorda, lo reconozco aunque suene superficial o presumido, pero es cierto. Siempre fui flaca y me encontraba bonita. Una de las doctoras me dijo: “Ahora vas a engordar”. Bueno, no me quedaba otra. Cuando estuve en el hospital primero se equivocaron y me dieron una dieta para diabéticos, con la que bajé a 35 kgs. (cinco kilos que para la mayoría de la gente podrían no haberse notado, a mí me hacían ver como un Jesucristo crucificado desnutrido, cuando pude ponerme de pie casi me morí al verme tan huesuda). Al llegar a la casa me puse en campaña para recuperar mi peso y al par de meses ya estaba ok, pero pensé que de ahí en adelante venían los efectos de los corticoides.

Actualmente peso 42,5 kgs. y me mantengo en eso hace como un año. Mi dosis diaria de Medrol es de 32 mg., que parece que al fin es la que corresponde a mi cuerpo y que aún es alta (empecé con 64 mg.), pero soy muy dependiente de los corticoides. Me los bajan un poco y me empiezo a resentir (ni decir cuando se me ha olvidado llevarlos a la oficina, al tiro en la tarde siento que me falta algo de energía), es cuático el efecto. Por ello prefiero que los vayan bajando de a poco y que se tarden todo lo que tengan que tardar, pero no descompensarme y sentirme mal.

Entonces el otro día estaba literalmente encontrándome “cabeza de chancho” y me puse a buscar en Google “disminuir hinchazón rostro corticoides”, lo que me sirvió para dejar de quejarme un poco. Primero, porque no había mucho que hacer, además de disminuir el consumo de sal y aumentar el consumo de agua, cosas que ya hago, para evitar la retención de líquidos. Segundo, porque parece que los 2 kilos y medio extra que gané son la nada misma. Leí casos de entre 10 y 45 kilos, lo que sería otra Tamara más. Ok, es penca verse al espejo y encontrarse fea como un Majin Boo, pero bueno, me estaba quejando exageradamente.

Igual pienso que es traumático para quien le toque, en el nivel que le toque, especialmente porque somos mujeres y muchas veces jóvenes, por lo que inevitablemente los cambios de apariencia nos van a afectar la autoestima. Y porque no todas pueden acceder al Medrol ($18.000* la caja de 14 comprimidos de 16 mg., que me alcanza para una semana) y tienen que estar con la Prednisona ($5.000* la caja de 20 comprimidos de 20 mg., que me alcanzaría para 10 días), cuyos efectos secundarios son mayores.

Así que ánimo. Yo espero, espero, espero, espero que me los sigan bajando aunque la última vez no pasó nada y la verdad, en pos del invierno y todo lo demás, si es necesario mantenerme un rato más en los 32 mg. yo me aguanto y me hago a la idea de tener que verme al espejo y no gustarme nadita. Además de las espinillas que nunca tuve en la adolescencia y ahora sí, y tener que cuidarme de no quedarme pelada (shampoo de ortiga para quien lo necesite, lo venden en farmacias normales y homeopáticas, buenísimo), y la panza ridícula que me salió y que reemplazó a mi abdomen perfecto (jajajajajajaja, ni en sueños me sacaría una foto así ahora…bue, tampoco puedo estar al sol) y los pelos por doquier que antes tampoco tenía (antes era bigotuda por gusto, ahora porque es una lucha casi inútil). Bueno, pero aquí estoy, vivita y tecleando con muchas ganas. Y agradecida de mi Medrolcito hermoso, jajaja.

Un abrazo a todas las caritas de luna y paciencia para todas nosotras, porque pasará.

Y en mi búsqueda en internet encontré esta ficha muy buena e informativa sobre el uso de los corticoides en reumatología, para despejar dudas y saber más.

*Los precios de referencia de los medicamentos los tomé del sitio Precios de Remedios.

Anuncios

19 Comments

  1. Yo, al igual que tú, era super delgada (mido 1.80 mt y pesaba 62 kilos). cuando estuve con crisis bajé a 57 kilos (parecía anoréxica) y cuando me dieron corticoides (60 mg inicialmente) comencé a sentir los efectos secuandarios. Tengo una relación amor-odio con este remedio. La última vez que me pesé, estaba en 78 kg!!!!! Aparte de la cara de luna, espinillas que nunca antes había tenido, rollos que jamás en mi vida tuve (que según yo antes tenía, pero viendo fotos de como era antes, tenía menos carne que un wantan!!! jajajajaja), pelos donde antes no habían, y depresión cada vez que me lavaba el pelo. Me afectó mucho mi autoestima, Te comprendo perfectamente!!! Muchos pueden pensar que soy superficial, pero para una persona que estaba acostumbrada a comer de todo y nunca engordar (como yo), tener kilos de más es horrible!!! Aunque la ventaja es que me crecieron otras partes que antes no tenía jejejejeje.

    Responder

  2. Hola, que lata lo que cuentan .. cuando a mi diagnósticaron LES lo hicieron en dosis bajas de prednisona (15 mg) y me sorprendi del $ menos de $600 la caja de 30 unidades .. los tome como un mes .. a mi me pasó que sin tener la piel fea, percibi como que se me limpio .. pero por un tiempo, luego la veía roja y de luna y más encima, me sangro el estomago por lo que me los suspendieron.. .. posteriormente cambie de médico a una inmunologa, ahora estoy con cell cept (inmunosupresor) y un dezartal (corticoide) 30 mg al día, si no fuera por un dolor de muelas de como hace 2 días diría que todo ok. Yo les recomiendo ese corticoide pero lo fome es el precio $ 50.000 las 20 unidades, pero de engordar nada, sólo algo más inflamada la cara, pero tomo me doble del inicio y nada comparado con los efectos secundarios de ese de $600.
    Por lo visto precio calidad es efectivo, pero el bosillo que hablar .. afortunadamente este inmunosupresor vale $130.000 pero vienes 100 unidades ..

    En fin estimadas, averiguen con sus respectivos médicos .. un abrazo y buen fin de semana!!

    Responder

  3. Revise, la página para ver valor de remedios …y están mis 2 remdios en con arta diferencia $20 mil y 10 mi app .. de que farmacia son?, yo estoy en Concepción, pero tal vez, se podrán comprar por internet?

    Responder

    1. Carola, podrías averiguar en Farmacia Daniela de Santiago, la Asociación de Dialisados o la Corporación VOLAR, que creo que tienen precios más baratos, aunque no sé si tienen todos los medicamentos, pero no se pierde nada con preguntar, ¿cierto? Y la verdad es que un medicamento de mejor calidad (pagando el precio respectivo lamentablemente) hace la diferencia, porque en realidad los efectos secundarios son mucho menores, en mi caso ha sido así y por lo que nos cuentas para ti también. Saludos y un abrazo!!

      Responder

  4. Hola!! les cuento que tengo SAF un hermando del LUPUS, a mi se me desato Anemia Hemolitica Autoinmune, este fue mi primer sintoma, en los primeros dias de internacion me dieron un pulso x dia q equivale a 1000mg o 1g que es lo mismo, de prednisona, luego de tres dias comenzaron con 100mg el resultado a los 7 dias fue: 10kg de los cuales solo 5 fueron de liquido, y otros 5 aun estan conmigo, xq ademas de todo me aumento mucho el apetito! pero muchisimo, me dejo marca la piel con estrias de casi 1cm de ancho y en el interior de los muslos esta completamente abierta la piel, me produjo dolor en los huesos, se me cerro la frente con los pelos, a los cuales los depilaba sino!!! no se me iba a ver la cara, muchas veces creyeron q estaba embarzada por la panza!! jajajja y me daban el asiento en el bus, a los 9 meses de tomarlos me los terminaron de sacar mientras tomaba plaquinol y aziatropina, luego de 8 meses se me termino de desinchar la cara…. y he vuelto a mi rostro natural… pero la verdad, que siempre me quejaba antes porque creia q estaba gorda con 50 kg, despues de todo lo que me dejo los corticoides!! nunca mas me voy a quejar por nada.. fueron de terror, no podia caminar por el inchazon en el cuerpo… pero ya paso todo pasa…. les dejo algunos CONSEJOS PARA LAS QUE ESTEN EMPEZANDO!!!:
    shampooo de ortigas para la caida del pelo, o locion de ortigas EXCELENTE!!
    tomar te verde!! ES BASTANTE DIURETICO,…
    una dieta re contra extricta!! para no engordar… ojo!! hay inchazon pero no gordura…
    compren las mejores cremas para hidratar la piel asi no se le hacen estrias….
    tomen mucha agua!!! muchisima agua!!!…usen almohadones en los pies para elevarlos asi ayuda a desincharse
    y si se constipan… tomen una cuchara de vaselina liquida eso las va ayudar
    y bue con los pelos no qda otra que depilarse… y sobre los granitos usen cremas para adolescentes…
    y SOBRE TODAS LAS COSAS PACIENCIA!!!!…
    Besos las entiendo mucho… mi vida cambio muchisimo despues de los corticoides!!! besos

    Responder

    1. ¡Gracias por los datos! Es muy útil compartir estas cosas que nos ayuden a disminuir los efectos secundarios de los medicamentos. Yo tomo harto tecito y soy fanática del shampoo de ortigas, porque de verdad hizo milagros. El pelo se me caía a mechones y en un par de semanas con el shampoo, ¡nunca más!
      ¡Saludos Vero!

      Responder

  5. hola ,bueno a mi me diagnosticaron lupus el 2008 , en crisis baje demasiado de peso me veia mal , luego con los malditos corticoides ,engorde ,la cara redonda , espinillas , miles de estrias , me sentia asquerosa no queria que nadie me viera aparte se me cayo mucho el pelo , lloraba todo el tiempo ……. me miraba al espejo y no era yo … este año ya empezaron a bajar los remedios me quitaron los corticoides ..tb ocupe el shampoo de ortiga es genial , las cremas lamentablemente no me hicieron nada, a veces creo que soy mal agraddecida con Dios ,ya que estoy viva y hace ya casi una año que mi les esta dormido ,he bajado de a poco bien poco de peso jajaj ,pero pienso en como quedaron marcas en el cuerpo y me da una rabia unica!!!!!! pero hay que seguir adelante chikas !!! somos fuertes y tenemos mucho por delante..
    salu2
    clau

    Responder

    1. bueno, sí, una se encuentra fea y se ve al espejo y siente como si te hubieran cambiado de un día para otro, pero sin duda lo más importante y valioso es estar viva, tener la oportunidad de estar aquí y pasar día a día lo mejor posible.

      saludos!!

      Responder

  6. Yo he tenido -y tengo- espinillas toda mi vida. Por tener ovario poliquístico y porque así es la vida, me dicen. Nada comparado con una enfermedad crónica en todo caso.
    He probado con todo lo que te puedas imaginar para que se pase, desde las cremas más caras a las más baratas. Pero encontré un remedio BBB que se llama “Neorayen”. Es de orígen mapuche y los venden en las farmacias homeopáticas y las mapuche, claro está. El frasco más grande vale cerca de $10.000 y el más pequeño la mitad. Es algo fuerte la loción, no hay que pasarla cerca de los ojos por nada del mundo, pero si la usas con paciencia y devoción, 2 veces por día, pasándote un algodoncito mojado con ella, notarás pronto un cambio rápido. Limpia mucho la piel sin secarla. Aparte una le agarra cariño porque no es cara como la mayoría de las cremas para el acné.
    Para las cicatrices y manchas, recomiendo también las cremas que tengan granada o rosa mosqueta. Hay aceititos que pueden aplicarse directamente también.
    Espero que te (les) sirva.
    Cariños.

    Responder

  7. uff leo todo esto y me parece muy parecido, cuando me diagnosticaron el lupus sistemico me dieron muchisimo corticoide para bajar la inflamacion de las articulaciones y musculos, yo subi 20 kilos en dos meses por los corticoides. Me volvi una persona muy irritable, se me cayo demasiado el pelo, y las estrias eran peor que las de una persona embarazada y el doctor me dijo que era por los corticoides, deje de comer con sal y me cuidaba demasiado, me ilusione que bajando el corticoide seria mas facil adelgazar pero no fue asi, ademas despues de 2 años me diagnosticaron una necrosis en la cabeza del femur debido a que el corticoide habia provocado que la irrigacion sanguinea no llegara a el. ahora estoy con una dosis muy pequeña ya que no pueden subirla mucho debido a otro lupus (sub agudo) que me diagnosticaron y ademas por la necrosis, pero el hecho de haber dejado de hacer actividad fisica (por la necrosis) los kilos no los he bajado muy rapido. es una pelea constante y creo que es lo que mas me ha marcado debido que el lupus me lo diagnosticaron a los 13 años.
    para las personas que recien estan empezando solo animo y constancia, cuidarse mucho para que las dosis sean cada vez mas pequeñas =)

    Responder

  8. Hay un corticoide que no tiene tantos efectos secundarios, como espinillas, pelos en la barbilla y se hincha bastante menos que es el azacortid, cuya droga exacta es el deflazacort. Aquí en Chile es un poco caro, pero para los que pueden comprarlo en Buenos Aires, es mucho mas barato

    Responder

  9. Tamy,me puedes indicar donde comprar el dezartal a menor precio,alguna liga o algo asi..avisame por fis es una el hijo de una paciente que me lo solicita.

    juanita.

    Responder

  10. Hola buenad noches. Mi mama padece lupus gracias a dios esta controlado debido al tratamiento que lleva con el medro l ursofalk y azatioprina. Resulta que le bajaron la dosis de medrol y tenemos muxas cajas. Lo peor es que vencen a fin de año dabemos q les seria de mucha ayuda obtenerlos a un menor precio para comprar nosotros el ursofalk q le queda poco por favor ayundennos muxas bendiciones somos de la sexta region contactemonos por mi correo.

    Responder

  11. Muy agradecida por todas las informaciones que han editado. Soy nueva en el tema de la corticoide, Hace 5 meses me diagnósticaron EOSINOFILIA PULMONAR por lo que dijeron los médicos una enfermedad no muy común en la actualidad ( dicen de sólo 4 o 5 casos actualmente ) a la cual contrarrestaron con la bendita corticoide, en los 5 meses mencionado ya estoy en la raya de los 100 kilos, pesaba 83 y hasta el momento me paarecía que era lo peor que me estába sucediendo, pero viendo las experiencias de otras personas creo que lo mio no lo es tanto. Evidentemente que el exceso de peso, aunque a muchos les parezca algo sencillo, cuando te paras frente al guardarropa para vestirte y salir es de terror, evidencias que no hay ropa que sirva, han aumentado el volumén de tus piernas y cintura y los pantalones no entran, también el de los brazos ( parezco más un pugilista que una mujer ) y las prendas con mangas me hacen parecer al increíble Hulk. A ésto en mi caso le sumo, la irritabilidad y sensibilidad, sin mencionar el aumento de la presión arterial y la glucosa, la cual sin ser diábetica llegaron a aplicarme insulina por los altos valores que produjo. Aclaro que mi dósis inicial fue de 40 mg, y el apetito era voráz, ahora han bajado algo la dósis y el apetito ha disminuído pero ya deja rastros. Lo que actualmente está produciendo es un dolor entre la pélvis y el abdomén, y en mi última visita al médico ( 5/12/2012 ) dijo es todo de lo mismo y que me quede tranquila que cuando se suspenda la medicación todo vuelve a la normalidad. Pero al igual que todos los que estamos o estuvieron pasando por ésto, el padecimiento que se tiene en el ” mientras tanto ” es inéxpiicable a quienes no lo padecen.
    Reitero mi agradecimiento a todos los que han volcado sus viviencias en éstas páginas, armensen de mucha paciencia y sobre todo traten por todos los medios de que su auto-estima no decaída que es lo peor de todo y también por lo que estoy pasando y tratando de superar.
    Un saludos a todos !!!!!!! y graciaaaaaaaaaaassssss !!!!!

    Responder

  12. me llamo laura y me dignosticaron el lupus a los 11 años y ahora tengo 17 años esto fue algo traumatico para mi pues fue en mi adolecencia enla cual las mujeres deseamos estar delgadas por que una de la parte mas feliz de la vida me sentia acomplejada por k misdemas amigas eran delgadas,otra cosa k me pasabaera que me sentia bn y me dejaba de tomar la prednisona y recaia luego decidi que era mejor tomarla y k me la bajaran poco a poco asi se demoraran mucho mas tiempo ahora me siento bn pero todavia tengo el autoestima baja pero voy adelante y nomepienso devolver

    Responder

  13. Hola tome medrol por 4 meses y realmente senti que recupere las ganas de vivir. Hasta que empece a sentir fatiga el estomago hinchado y los cachetes redondos peso poco mas de 90 kilos tuve que suspender ahhh y acne de adolescente. Horrible. Tengo dos semanas sin tomar medrol me estoy desinchando pero los dolores y falta de enrgia me estan atacando. Quisiera tomar medrol sin engordar…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s