Cómo hacer un seguimiento a los síntomas del Lupus

Lupus Tracker Pro
Lupus Tracker Pro, aplicación para Android

Hola chicos, no estaba muerta, andaba de parranda (más o menos, porque en realidad quise andar de parranda y me enfermé, pero ya me mejoré).

El lupus es una enfermedad que se presenta con síntomas diferentes para cada paciente. Para los médicos hacer el seguimiento para cada caso ha de ser una historia particular y muchas veces para nosotros es difícil tener un registro de lo que nos va pasando. Consideremos también que nos falla la memoria entonces muchas veces cuando llegamos a la consulta tenemos una idea más o menos vaga de lo que nos ha pasado entre una visita al médico y la otra.

Por eso hace un tiempo estuve buscando herramientas que pudieran ayudarnos a llevar un registro de síntomas o episodios significativos en nuestro día a día de enfermo crónico. Les detallo un par de opciones a continuación.

Tabla de registro de síntomas:

Buscando en diferentes fuentes encontré algunas tablas de registro de síntomas lúpicos para llevar al doc. Las adapté y agregué algunos síntomas más un espacio para anotar observaciones, es decir, lo que encontremos especial y significativo de comentar al médico en nuestra próxima visita. Es bien sencilla, ya que muestra el síntoma, tiene una casilla para marcar si ha aparecido, en qué parte del cuerpo, cuán a menudo aparece y un espacio para anotar las fechas del mes en que se ha presentado.

La idea es tener una hoja por mes y puede llenarse de dos formas: a manito imprimiendo la versión en PDF o directo en la planilla de Excel imprimiéndola solo al final antes de ir al médico.

Aplicación para Android:

Oh sí, existe una aplicación para sistema Android y es la opción que yo tomé para llevar un registro de los síntomas de mi enfermedad en la palma de mi mano, o sea, en mi teléfono ;). Se llama Lupus Tracker Pro y la pueden encontrar en el Market por US$ 2,99 (unos $1.500 chilenos). Su funcionamiento es muy simple. Uno elige la fecha y a continuación aparece una lista de síntomas del Lupus entre los que seleccionaremos los que hayan aparecido ese día.

La aplicación está en inglés pero puede personalizarse y traducir todos los síntomas, además de agregar nuevos, según lo que estimemos necesario (ya sabemos que no hay un caso de Lupus igual a otro y quizás identifiquemos señales que son únicas para nosotros que estimemos que deben quedar registradas). Día a día se ingresan los datos y si olvidaste hacerlo puedes devolverte en el calendario y anotar los síntomas que hubo en esa fecha.

Antes de la visita al médico, con un toque se convierte en un archivo Excel que puede enviarse por mail… al tuyo, al de tu doc, al de quien quieras. De ahí obviamente se puede imprimir o dejarlo en formato digital. Para mí ha sido muy útil y lo usé la semana pasada con mi nefróloga, además yo tengo bastante comunicación virtual con mis médicos, por lo que incluso sin verme pueden hacerse un panorama de cómo se ha ido desarrollando mi enfermedad.

Espero que les sean útiles estos datos. Les dejo los dos archivos con la tabla de registro de síntomas traducida al español, en PDF y Excel. Saludos y un abrazo gigante.

Bajar tabla de registro imprimible (PDF)
Bajar tabla de registro en Excel

Anuncios

5 comentarios en “Cómo hacer un seguimiento a los síntomas del Lupus

  1. HOLA!! vi la tabla, sería bueno que se agregue el tema de orina, si es espumosa, ya que seria sintoma del mal funcionamiento de los riñones … BESOS

  2. Excelente!!!! ya llené la tabla. Con mis problemas de memoria nunca recuerdo bien mis síntomas, y me da lata tener que preguntarle a mi nuevo esposo que días me he sentido mal :p.

  3. ¡Hola! no habrá algo similar para iphone?? en el apple store me refiero.Estos días me he estado bajando aplicaciones y buscaba algo para nosotras,pero no encontré nada, si sabes algo,¿me lo dices vía twitter? @lupusyamigos
    Gracias,
    besitos.

    1. Gracias por la visita!! Y como te conté vía twitter, no encontré nada para otras plataformas. Lo pongo acá por si alguien más con iPhone y Lupus se pasa por aquí. Abrazos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s