Síntomas y manifestaciones del Lupus 1: fenómeno de Raynaud

Fenómeno de Raynaud

Las fases del fenómeno de Raynaud (puede verse un poco más grande cliqueando sobre la imagen).

De a poco iré haciendo un repaso de los síntomas y manifestaciones del Lupus, para quienes tengan dudas o busquen información sobre la enfermedad. Lo primero que trataré es el fenómeno de Raynaud.

¿Qué es? Es un fenómeno en que debido a los cambios de temperatura, los vasos sanguíneos se contraen y se bloquea el flujo de sangre.

¿Qué partes del cuerpo afecta? Principalmente los dedos de los pies y de las manos, pero también puede darse en las orejas y la nariz.

¿Cómo lo podemos reconocer? Podemos darnos cuenta de que estamos en presencia del fenómeno de Raynaud si de pronto nuestros dedos se ponen blancos y fríos, como congelados y dormidos. Esto es porque se ha perdido la irrigación de sangre hacia ellos. Esta primera fase del fenómeno se llama isquemia. Luego la piel que estaba blanca se torna azulada, debido a la falta de oxígeno, y esta segunda etapa se llama cianosis.

Finalmente, cuando regresa la circulación los dedos se ponen rojos y calientes. Además se puede sentir un hormigueo causado por el exceso de irrigación sanguínea. Este momento es denominado hiperemia reactiva.

Todo este proceso puede durar unos pocos minutos, pero también puede extenderse durante horas, en los casos más severos.

¿Qué tan frecuente es? Aproximadamente un 58% de los pacientes con Lupus podrían tener episodios de Fenómeno de Raynaud en su vida, con diferentes grados de severidad.

¿Cuáles son los riesgos? Lo más grave podría ser la gangrena o ulceración de la piel si la circulación tarda mucho en reanudarse o se bloquea por completo. Si el fenómeno de Raynaud ocurre con mucha frecuencia, el aspecto de la piel podría cambiar, tornándose más lisa, brillante y las uñas podrían crecer más lento.

¿Cómo puede evitarse o disminuir su efecto? Si fuma o consume mucho café, deje de hacerlo, ya que el tabaco y la cafeína provocan que los vasos sanguíneos se contraigan, propiciando el Raynaud. Además proteja bien sus dedos del frío, salga bien abrigado y evite los cambios bruscos de temperatura. Mitones y calcetines de lana podrían ser buenos amigos para usted.

¿Cuál es el tratamiento? Cuando el Raynaud es frecuente, los médicos pueden recetar medicamentos que relajen los vasos sanguíneos, por ejemplo, el sildenafil, más conocido como el Viagra.

Si tienes o has tenido Raynaud y quieres compartir tu experiencia, consejos, inquietudes o aportar con más información, ¡bienvenido! Por acá o en Facebook 🙂 ¡Saludos!!

Anuncios

7 Comments

  1. Hola a todos y todas.
    Hace aproximadamente 15 años que vivo episodios de Síndrome de Raynaud y la mejor recomendación que puedo darles es que, más que protegerse las manos, hay que tapar la nariz frente a cambios bruscos de temperatura (tanto del frío al calor como del calor al frío), de manera que el aire que respiramos no ingrese al cuerpo con una temperatura muy distinta a la que tenemos, propiciando el Raynaud. Y para esto lo mejor es una buena bufanda.
    ¡Un gran abrazo!

    Responder

  2. Otra de las maravillas del lupus: Rainaud!!!! Por eso siempre uso guantes (mitones en realidad :p, de polar), gorro, como dice mi esposo: más abrigada que hija única prematura!! jajajajajaja. Y excelente todo, como siempre. Ya me pondré al día leyendo todo, aún mis neuronas andan medio en huelga y leo lento por la trombosis, pero ensayando todos los días con revistas tontas (descubrí que son el mejor ejercicio! jajajaja), vamos mejorando cada vez más en la lectura veloz!!!! Cuidate mucho!!! y espero más notas!

    Responder

  3. Tenho Lúpus a 10 anos!!Agora lendo essa matéria é que me lembro que de vez em quando meus dedos ficam quentes!As vezes é só um dedo…formigamento não……puxa nem sabia que existia essa doença também causada pelo Lúpus(Mais uma) vivendo e aprendendo cada dia sobre essa doença tão traiçoeira!!!!
    Abraços

    Célia Regina

    Responder

  4. Tengo Lupus 10 años! Ahora la lectura de este asunto es que recuerdo que de vez en cuando los dedos están calientes! A veces es sólo una sensación de hormigueo dedo no tirar … … … no sabía que existía también es causada por la enfermedad de lupus (una más ) vivir y aprender todos los días sobre esta enfermedad tan traicionera!
    abrazos
    Celia Regina
    Res

    Responder

  5. Hola yo llevo 9 años con lupus y siempre he tenido este problema y mas cuando estoy nerviosa pero ni modo hay q aprender a vivir con esto un saludo y q esten bien

    Responder

  6. La primera vez que me dio Raynaud aún no me habian diagnosticado el LES, pero ya estaba en proceso de exámenes muchos para saber qué me estaba pasando, qué me hacía sentir tan rara y me pasaban cosas inusuales… venía llegando a mi casa al atardecer, de una megasuperpelúa clase de yoga (de las que tomamos los instructores, que son un tanto más difíciles), venía en la bici y todo bien, me sentía la raja, había tenido una excelente clase, sin dolencias, el día estaba bello, iba feliz pedaleando veloz… llegué a casa y me puse a jugar con mis perros un rato y en eso siento algo raro en mi dedo del corazón de la mano izquierda, lo miro y estaba mitad blanco, pero blanquísimo y yo soy morenita, entonces no entendía que diablos le pasaba a mi dedo y me empecé a asustar, además era un tanto doloroso. Luego mis perros se acurrucaron a mi lado, me senté junto a ellos, cerré los ojos y empecé a respirar profundo, poco a poco fue pasando la sensación… unos 5 minutos… pero no me atrevía a mirar por temor, ya cuando sentí mi dedo más normal lo miré y estaba rojizo nuevamente. Luego le comenté a mi padre por teléfono y simplemente me dijo, anota la fecha, hora y circunstancias pues tenemos que contarle a los médicos todos tus síntomas. Así lo hice y ahora si me viene ya no me asusto, se pasa rápido y mis dedos siguen sanos, haciendo cada vez más mudras de yoga. =)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s