Síntomas y manifestaciones del Lupus 2: Síndrome Antifosfolípido

Atención: estas pequeñas guías de síntomas y manifestaciones del Lupus son solo de carácter informativo. Cualquier diagnóstico o tratamiento debe ser entregado por un médico (yo soy periodista). Y no olvides que para todos los pacientes el Lupus es distinto, así que no todos los síntomas necesariamente te van a pasar a ti.

 

Coágulo

En el SAF se forman coágulos como el de la imagen, que pueden obstruir venas o arterias.

¿Qué es? El síndrome antifosfolípido (SAF) es un desorden en la coagulación de la sangre provocado por un tipo específico de anticuerpo: el autoanticuerpo antifosfolípido. Si estos autoanticuerpos están presentes en nuestra sangre aumentan las posibilidades de tener una trombosis o abortos espontáneos.

¿Qué partes del cuerpo afecta? Los coágulos producidos por los autoanticuerpos antifosfolípidos viajan por el torrente sanguíneo, afectando principalmente al cerebro o al pulmón, causando accidentes cerebrovasculares o embolias pulmonares, respectivamente, cuando obstruyen venas o arterias de estos órganos. No obstante, pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.

¿Cómo lo podemos reconocer? Si se tiene Lupus Eritematoso Sistémico y se sufre una trombosis, es probable que se deba al SAF, sin embargo, esta es una forma tardía para reconocerlo. Por suerte, existen exámenes específicos para detectarlo previo a algún accidente vascular. Con una muestra de sangre se puede realizar la prueba de anticoagulante lúpico, la de anticardiolipinas y la anti B2-glicoproteína (nombres complicados pero todos apuntan a la detección de este síndrome). Se recomienda hacer todos estos exámenes de manera combinada, ya que no todos podrían salir positivos, ocultando la presencia de los autoanticuerpos.
Además alguno de ellos podría dar positivo de manera transitoria, por lo que para confirmar la presencia del SAF deben repetirse los exámenes con un espacio de tiempo de al menos 3 meses.

¿Cuáles son los riesgos? Como ya revisamos, lo son los accidentes vasculares a nivel del cerebro o pulmones. Otro riesgo importante y que seguro preocupa a muchas de nosotras, es el de los abortos espotáneos. Sin un tratamiento adecuado es muy difícil mantener un embarazo teniendo SAF.

¿Cómo puede evitarse o disminuir su efecto? Si tus exámenes han dado positivo para SAF lo primero que debes hacer es dejar de consumir anticonceptivos orales, ya que estos aumentan el riesgo de trombosis. Por otro lado, debes tomar medidas anticonceptivas extra, ya que si te embarazas sin un tratamiento apropiado podrías sufrir un aborto espontáneo.

¿Cuál es el tratamiento? Si te detectan SAF puede que te inicien una terapia anticoagulante para evitar las trombosis. Como estos medicamentos diluyen la sangre hay que tener cuidado con las situaciones donde puede haber sangrado, como accidentes o intervenciones quirúrgicas.
También se evalúa si hay otros factores de riesgo como hipertensión, colesterol alto, diabetes o tabaquismo (en realidad si dejas de fumar será positivo para tu Lupus en mil formas). Estos deben tratarse para bajar la posibilidad de sufrir una trombosis.
Sé que para muchas de nosotras surgen muchas dudas con respecto al embarazo. Si bien existen riesgos de sufrir pérdidas a causa del SAF y es posible que a varias de nosotras nos sea detectado después de abortos espontáneos recurrentes, con un tratamiento adecuado es posible tener hijos sanos. Por supuesto, en nuestro caso lo mejor es que si te quieres embarazar lo consultes con tu médico para que prevean cualquier riesgo y lo planifiquen de la mejor forma posible.

¿Qué otras recomendaciones podrías dar para cuidarse del SAF? ¿Has tenido problemas relacionados con él?

Anuncios

7 Comments

  1. El único nivel que tenía positivo en mi lupus fue el que me provocó la trombosis. Menos mal fue vascular, que desde que me detectaron el lupus había dejado de fumar y las pastillas anticonceptivas así que de lo peor, no saqué casi nada. (Aunque mi trombosis fue gigantesca, afectó a todo mi lado derecho del cerebro y dejó a mis neuronas en huelga jajajaja, pero estamos trabajando para despertarlas nuevamente). Y me habían hecho los exámenes antes pero no salía nada peligroso. Se me manifestó con fiebre y una cefalea insoportable. Y claro, ahora con los anticoagulantes que tomo tengo que andar con mucho cuidado (soy media torpe y me pasaba pegando a cada rato!!!! sobre todo en la cabeza jajajaja) y no me dejan usar cuchillos afilados jajaja.

    Responder

  2. Hola me gustaria hacerme un tatuaje, tengo Lupus eritematoso y Sindrome Antifosfolipido desde hace 12 años* actualmente tomo,,, acenocumarol (1 diaria) y acido micofenolico (2 diarias) pero me da miedo por la inflamacion y la tinta en la sangre, que me aconsejan ??? Gracias!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s