Síntomas y manifestaciones del Lupus 3: Dolores articulares

Atención: estas pequeñas guías de síntomas y manifestaciones del Lupus son solo de carácter informativo. Cualquier diagnóstico o tratamiento debe ser entregado por un médico (yo soy periodista). Y no olvides que para todos los pacientes el Lupus es distinto, así que no todos los síntomas necesariamente te van a pasar a ti.

 

Artralgia
¡Auch! Ese dedito sufre si lo aprietan, porque está inflamado y doloroso.

¿Qué es? A diferencia de los otros síntomas que hemos revisado (Raynaud y SAF), este se define por sí mismo. Son dolores en las articulaciones (artralgias), generalmente acompañados de hinchazón, inmovilidad y también pueden tener enrojecimiento y calor.

¿Qué partes del cuerpo afecta? Todo el cuerpo, todos los lugares en que haya articulaciones: manos, dedos, pies, rodillas, muñecas, codos, hombros, cuello, mandíbula, tobillos…

¿Cómo lo podemos reconocer? Este es uno de los síntomas más comunes del Lupus y muchas veces es una de las primeras molestias que sentimos. Al despertar se siente rigidez y dolor en las articulaciones, la que puede ir pasando con las horas y la actividad física. Si tocamos las articulaciones dolorosas notaremos que se encuentran inflamadas y que el dolor aumenta al presionarlas. Todo lo anteriormente descrito puede ser una señal temprana de que algo anda mal en nuestro cuerpo y que puede venir una crisis.

¿Cuáles son los riesgos? En general, el mayor inconveniente de los dolores articulares es que impiden realizar actividades cotidianas y van dificultando a los pacientes llevar una vida normal. En los casos más severos podríamos encontrarnos con invalidez, sin embargo, en el Lupus las artralgias no suelen destruir las articulaciones, como sí sucede en la Artritis Reumatoidea (que de todas formas sí puede presentarse a la vez en pacientes con LES), por lo que es probable que al término de una crisis, el paciente pueda recobrar su autonomía.

¿Cómo puede evitarse o disminuir su efecto? Los dolores articulares se combaten con analgésicos como el Paracetamol o como Tramal, que tiene una acción más poderosa .

Para los pacientes con Lupus no se recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) como Ibuprofeno o Aspirina, ya que tienen “efecto rebote”, es decir, quitarán el dolor pero luego volverá más intenso, y porque pueden afectar la función renal.

Es importante que al tener estos dolores no forcemos nuestro cuerpo a hacer lo que no puede, por lo que descansemos si es necesario y no dejemos de pedir ayuda si no podemos realizar todas nuestras actividades.

Por favor, no olvides consultar con tu médico antes de consumir cualquier medicamento para frenar el dolor. 

¿Cuál es el tratamiento? Junto con lo dicho anteriormente, el tratamiento inmunosupresor que tu médico te recete ayudará a disminuir o hará desaparecer los dolores articulares. Generalmente éste irá acompañado de corticoides, los que cumplen una función fundamental, ya que combaten directamente la inflamación de los tejidos de tu cuerpo, que es lo que causa los dolores articulares en el Lupus.

Anuncios

10 comentarios en “Síntomas y manifestaciones del Lupus 3: Dolores articulares

  1. Que buen resumen para un tremendo temazo!! Fijate que lo del iboprofeno lo desconocía y ya me paeado por toda la amplia gama de AINEs, siendo la mas sana para el resto de los organos pero menos tolerable la aguantocaína…felicitaciones una vez más mi libro pequeñino de Petete!!

  2. Como siempre, excelente artículo!!!!!. Recordé los días de mis primeros síntomas (justamente artritis) cuando me dolía hasta respirar. Menos mal esos dolores pasaron 😀

  3. gracias por la información yo lo único que puedo tomar es paracetamol por lo que soy también alergias de distintos tipos ,tengo plaquetopenia ,artritis.anemia .maculopatia en un ojo .mis plaquetas no superan las 50mil y mi anemia es importante no solo sufro dolores terribles sino que un cansancio agotador disminuí mis actividades a un 50% me trajo muchos trastornos era muy activa pero .trabajo en un centro de salud en donde estoy contenida y rodeada de muy buenos profesionales y a eso le doy gracias me sacaron de limpieza y estoy en administración o no podia seguir trabajando a seguir con la lucha gente y gracias por los que investigan todo el tiempo para mejorar nuestra calidad de vida a todos muchas gracias

  4. Muy interesante mi situacion es dolor generalizado de articulaciones no es artritis reumatoide la verdad estoy muy angustiada hoy tengo cita medica espero buenos resultados cefddios . gracias por la informacion

  5. Muchas gracias por informarnos, para mi estar informada es la mejor forma de disminuir mi ansiedad ante tantos dolores articulares y pasé 9 meses con infecciones en la garganta y en las vías urinarias hasta que una inmunóloga me recetó un análisis de sangre y ahí me salió el FAN 1/80 y hace un mes que estoy tomando Polirreumín y mis síntomas han disminuido, estoy mucho mejor.
    A pesar q todo el mundo me dice que no busque en internet, pero a mi me calma la ansiedad, yo soy una paciente q necesita saber para estar mejor. Gracias…!!! Tampoco sabía lo del ibuprofeno, asique lo descartaré de mi botiquín. Tengo 40 años y acabo de ser mamá de mellizas y eso parece que agravó la enfermedad, hace muchos años venía sintiendo síntomas pero eran más leves y esporádicos.
    Igual doy gracias a Dios por haberme regalado estas dos preciosas bbs que me alegran la vida y me hacen olvidar los dolores. Un consejo para todas y todos, he empezado 3 veces por semana kinesioterapia (calor y masajes) y luego 1 hora de ejercicios controlados por mi kinesiológa. Eso me calma muchísimo los dolores.

  6. hola mi nombre es Katy soy de Uruguay y padesco de Lupus, tengo una duda, estube en tratamiento y ya hace unos 5 años la enfermedad quedo frenada, recuerdo algo de los dolores que en ese momento las articulaciones me quedaban rojas y calientes tambien dolian mucho, mi pregunta es si las articulaciones no se presentan rojas ni calientes pero si duelen, sobre todo en la mañana, pero en el resto del dia al hacer labores disminuye un poco el dolor puede ser un empuje del lupus??? si me pueden ayudar se los agradesco mucho .. desde ya gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s