Música contra el dolor

Cantora

Cuando cantaba... ¡volveré ah!!

Hoy leí un artículo en WebMD que decía que la música podía ayudar a calmar el dolor. Se basaba en un estudio de la Universidad de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) en que 143 personas escuchaban música mientras se les daba un estímulo doloroso. A la vez se les pedía que se concentraran en el sonido, trataran de oír las particularidades de la música como un esfuerzo para mantener la mente alejada del dolor.

Resultado: el dolor disminuía a medida que las personas se sumían más y más en la música. La conclusión es que la música ayuda a disminuir la ansiedad que causa el dolor y, por lo tanto, lo minimiza. No se estudió un tipo de música en particular, puesto que la idea es que el paciente escoja la que más le guste, la que más pueda absorber su atención.

Nosotros sabemos la ansiedad que causa el dolor, ¿por qué no tratarlo también con música?

En lo personal, para los momentos en que siento que se me acaba la voluntad, tengo un par de canciones bajo la manga. Otros estudios prueban que no solo sirve para calmar el dolor en lo físico, sino que también para mejorar la disposición mental hacia la recuperación. Escuchar música, bailar y también hacer música tienen efectos terapéuticos… empezando porque es placentero.

Durante mi estadía en el hospital una de las cosas que más extrañaba era eso, la música. En ese tiempo no podía cantar porque mis pulmones estaban llenos de líquido… no saben cómo me angustiaba la posibilidad de no poder volver a cantar, de no tocar instrumentos, de no poder bailar otra vez. Entre el derrame pleural, la artritis y mi dedo, mi vida musical estaba en coma. En coma, ¡no muerta!

Porque apenas pude empecé a llenar con canciones los pasillos de mi sección y ahora, casi un par de años después, estoy cantando, haciendo canciones, tocando mi lindo ukulele, a punto de volver con el guitarrón y bailando salsa… todas eran cosas que no me habría imaginado que podría retomar (y bueno, la salsa fue un agregado nuevo que vino gracias al Lupus, del que hablaré después).

Y así hay canciones que me traen a la vida, que me levantan y me devuelven las ganas de seguir. Acá les dejo uno de esos temas, que me lo encontré en mi viaje y me lo traje conmigo a Santiago, era justo lo que sentía y quería cantar… de hecho dice “haz bailar a tu dolor”, ¿qué mejor?

¿Qué canciones les suben el ánimo? ¿Los ayuda la música a sentirse mejor??

Un beso y les dejo este temita tan lindo 🙂

[youtube http://youtu.be/v1sigYjNQFA]
Anuncios

4 Comments

  1. Hola tamy te saluda Isabel vecina de tu madre.Siempre me han conmovido mucho los dolores y las enfermedades en si.Cuando supe de esta enfermedad que a ti te toco decia que injusto,es tan joven ,habiendo tanta persona que solo causan daño y a estas nada les pasa.En fin espero que lo que tu has pasado con esto,por lo menos a mi me has enseñado aseguir luchando y enfrentar todo aquello que la vida nos depare.
    Como tu bien dices la musica es una gran ayuda para despejar la mente,mi hijo que felizmente hasta hora no tiene nada grave,solo en este minuto una pena de amor que espero la supere, con la ayuda justamente de lo que el ama que es la musica.Me despido deseando lo mejor para ti ,tus padres y hermano la operacion sera un exito,todo saldra bien.Te estimo mucho Isabel Lienlaf.

    Responder

  2. Buenisimo y cierto este artículo. YO también soy una guerrera sobreviviente diaria del LUPUS, y de verdad que la musica y el baile han sido LITERALMENTE mi mejor medicina… y mayor esperanza…!!!! ANIMO que si podemos..!!!

    Responder

  3. Ola ola ola!
    …la música es lo que le da sentido a mi vida… suena cliché, pero es así. En el fondo todo es música, cada movimiento, incluídos nuestros complejos autoinmunes recorriendo nuestro torrente sanguíneo, genera vibraciones y las vibraciones todas son música, por lo tanto siempre hay un orden y una armonía con ritmos y melodías, incluso en aquello que está en total desbalance (como un sistema inmunitario hiperactivo) por lo tanto mi cuerpo es una música en los brotes y otra música en las remisiones y nunca es la misma, pero a la vez es siempre una música, una sola música… y así todos los seres del universo conectados por la música del universo: música.
    Les dejo un regalito de antes de enfermar, alcancé a grabarme con este tuntuneo musical, besos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s