Lupus y tatuajes

Tatuaje Lupus
Bello.
Leyendo en el grupo de Facebook de la Agrupación Lupus Chile me encontré con la pregunta de un miembro sobre si podíamos hacernos tatuajes. Diligentes muchos acudieron a decir que no, o que podíamos pero no debíamos. Otras personas dijeron que habían buscado pero no habían encontrado información al respecto.

No quisiera ser la desordenada de la clase porque jamás lo he sido, pero sí siempre he sido la preguntona y a todo lo que me han dicho que no puedo hacer por mi enfermedad, he inquirido: “¿Y por qué no?” Sobre todo porque me diagnosticaron relativamente joven y para mí este preciado lobo se me presentó como una oportunidad para aprender a disfrutar la vida y no como lo contrario. No me iba a someter a sus exigencias sino que él iba a tener que saber seguir el ritmo de mi nueva y enérgica voluntad (soy chora y qué tanto, aunque muy respetuosa de mi Lupus, se sabe).

Así fue que recordé que cuando volví del hospital en marzo del 2010 me puse a buscar información sobre los tatuajes. Quería una marca, una conmemoración de mi enfermedad, aunque heridas ya tengo y luego supe que mi Príncipe era el mejor símbolo. Entonces encontré una página donde aparecía la información que traduzco a continuación y que tiene como fuente la Lupus Foundation of America, que es fiable y que no querrá hacernos daño (siempre separo entre las fuentes que tienen algún interés creado y las que no, por ejemplo, las que quieren vendernos algo de las que no, jajaja).

No hay problemas específicos que hayan sido asociados con tatuajes en pacientes con lupus. Considera el pequeño riesgo de infección con Hepatitis B y C. Ocasionalmente se ha sabido de pacientes lúpicos que han tenido una reacción a las tintas de los tatuajes pero esto es muy raro. Recuerda, si estás con un tratamiento inmunosupresor, esto puede aumentar las probabilidades de infección y de que sane de manera más lenta el área del tatuaje. Tal como con otros procedimientos, es mejor realizarlo cuando estés en remisión o en un estado leve de la enfermedad bien controlado. Consulta con tu médico antes de hacerte el tatuaje”.

Después de esta explicación, que a mí me satisface bastante y que considero bien criteriosa (pues deja en claro los riesgos y las precauciones que hay que tener), si tienen ganas de tatuarse, ya lo saben. Vayan donde sus docs y pregunten. Háganse exámenes y si están activos, mejor absténganse. En mi caso arrugué por la inmunosupresión monstruosa que tenía entonces y porque mi umbral del dolor es bajísimo (y no quería causarme sufrimiento extra, ya bastante hay con el LES). Ahora ya no está en mi mapa… con mi dedín y con unas estrías del terror que tengo por los cortis me basta y sobra.

Espero que quienes los prohibieron no se molesten y espero que comprendan que en el fondo (bien en el fondo) soy periodista y no puedo evitar escarbar en todo, jajajaja. Un abrazo y mucho juicio para quienes quieran hacerse un tatuaje. Y si se lo hacen, ¡que les quede bonito! ¡Y no se lo hagan en la feria artesa de la playa tampoco pos!

Les dejo el link de Cure4Lupus.org donde aparecen imágenes de muchos tatuajes lúpicos con las respectivas historias de quienes los llevan en su piel (en inglés).

Anuncios

13 comentarios en “Lupus y tatuajes

  1. ya tengo dos tatuajes recientes y no me ha pasado nada. saludos y gracias siempre por informarnos de cosas y sacarnos de dudas.

  2. Me encanta leer específicamente TÚ información, siempre es una manera lúdica de informarse de algo que sinceramente de divertido poco tiene ¬.¬ A mí también me ha surgido la idea de tatuarme y simplemente porque con Lupus mi sangre de poco sirve a otros y por el mismo motivo que a tí…una marca de lo que llevo en mí. Pero aunque la idea ronda por mi cabecita loca hace bastante tiempo, me sentía un poco, mejor dicho, Bastante! irresponsable el considerar siquiera en preguntar, pues es como decir…¿No te basta con tener lupus?? jaja… otra vez, muchas gracias!!

  3. Buenos días, la verdad es que me encanta como escribes y la información que nos das en ellas, yo particularmente jamas me tatuaría, quizás es también la edad ya que tengo algunos años, pero si que es verdad que la tinta y los amoniacos hacen daño(a mi particularmente) yo si me tiño las cañas que son muchas y tengo que esperar tiempo para poder ponerme otro tinte ya que a parte de que a veces con el cepillo me llevo mucho pelo y los picores que me entran son insoportable ( no siempre) el caso es que a mi si me afectan y eso que tengo un lupus tranquilo que nos aceptamos mutuamente (no me queda otra, jajajaja)pero de vez en cuando aparece dejándome molida y con dolores de articulaciones y sobre todo en el omóplato derecho, cuando esto ocurre me cuesta respirar y al tragar aire veo las puertas del suplicio,(mientras no entre vamos bien) en fin quizás me he desviado de tu tema, la cosa es que es mejor hacer siempre con prudencia lo que a una le venga mejor hacer y si se le apetece un tatuaje pues adelante hay quien escala el everes o se va de safari a África o al desierto solo para decir yo puedo, así que creo que la enfermedad no es un impedimento para no hacer lo que realmente te gusta(claro siempre que no tengamos un frote)
    Te deseo que tengas un lindo día de Miércoles y sigues escribiendo eres fabulosa
    Un fuerte abrazo
    pepi

  4. EXELENTE INFORMCION PARA LAS Q NO ESTABAN ENTERADAS, TIENES RZON PARA Q APORTAR RIESGOS Y MAS DOLOR AL Q YA TENEMOS, D HECHO YO CREO Q NO ES SANO PARA NADIE MARCAR TU CUERPO…..RECUERDEN Q NUESTRO CUERPO ES EL TEMPLO D NUESTRO ESPIRITU Y DIOS MANDA Q LO MANTENGAMOS PURO Y LIMPIO…..”¿NO SABEIS Q SOIS TEMPLO D DIOSY Q EL ESPIRITU DE DIOS MORA EN VOSOTROS? SI ALGUNO PROFANARE EL TEMPLO D DIOS , DIOS LO DESTRUIRA A EL , PORQUE EL TEMPLO D DIOS , EL CUAL SOIS VOSOTROS, SANTO ES” (1CORINTOS 3:16-17)

  5. muy interesante y grandes spre ha rondado por mi cabeza hacerme uno….el no habermelo hecho tiene q ver con lo cobarde..y el tomar la decision…se agradece mucho 🙂

  6. Hola, soy hombre, soy de Costa RIca, tengo LES desde hace más de 10 años, el fin de semana pasado me hice mi segundo tattoo, todo bien! Creo que los que tenemos LES ya hemos pasado por bastantes dolores y podemos soportar uno más!!!
    Busquen un lugar adecuado, que cumpla con todas las normas de higiene de su pais y adelante los tatuajes son bonitos y si se piensan bien pueden tener un gran significado.

  7. Hola yo tengo lupus hace casi 9 años y siempre eh querido tatuarme y no me animaba pero ahora lo hice y la verdad que esta todo más que bien no pasa nada .Ami no me hizo ningún daño ala piel .

  8. Me hice un tatuaje en todo el brazo 2 años antes de saber que tenía Lupus. Esta en perfecto estado, y me gusta mucho tenerlo ya que es un significativo de los malos momentos que pase antes de ser diagnosticada, y sirve para los futuros altibajos.

  9. bueno yo ya tengo un tatto , antes de que me agarre la enfermedad del lupus , yo ya me queria hacer otro .. y ahora jjustamente mi mision seria hacerme, otro y que no me pase nada , digamos que mi piel no tenga ninguna reaccion .. asique primero preguntare ah mi medico y me ire corriendo a hacermelo .. besos gente!

  10. Vaya, gracias por l información. Me acaban de diagnosticar y ya tenía en mente tatuarme el nombre de mi peque de 8 meses… No sabía si podría. Ahora veo que si

  11. Me diagnosticarin Lupus a los 16 y hasta ahora voy a cumplir 18 jajaja pero quiero un tatuaje de cumpleaños (de mi para mi) 😀 no sé que tan factible sea hablar con mi medico porque mi mamá siempre va con migo y ella nunca estaría de acuerdo, la vaina es que hay muchas cosas que quiero hacer y no me dejan hacer nada por mi enfermedad :c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s