Qué son los corticoides

Prednisona
Esto es la Prednisona (y esta debe ser la imagen más fome y horrible que he usado, jajaja, además obviamente no la entiendo).

Iba a hablar del Cushing, pero pienso que es mejor ordenarnos (ordenarme yo en realidad) y antes de hablar de las consecuencias de los corticoides, es conveniente explicar cuál es su mecanismo de acción y por qué nos ayudan en el control del Lupus, así como también en muchas otras enfermedades.

Los corticoides son medicamentos que actúan tal como lo hacen las hormonas que normalmente regulan el estrés causado por enfermedades y traumatismos. Lo que hacen es disminuir la inflamación y como ya sabemos el Lupus activo es básicamente un organismo inflamado por causa de la reacción autoinmune.

De forma natural estas hormonas, también llamadas glucocorticoides y que son parte de los esteroides, se producen en las glándulas suprarrenales, ubicadas, como su nombre lo dice, en la parte superior de los riñones. Además de regular la inflamación tienen efecto sobre el sistema inmune… así en la buena onda les llamaría las “hormonas de la calma” porque apaciguan al organismo, trabajan en la regulación de la homeostasis (el equilibrio de nuestro cuerpo).

Entonces si nuestra enfermedad está activa necesitamos algo que apacigüe, que le baje las revoluciones a nuestro loco sistema inmune. Y si el cortisol que genera normalmente nuestro cuerpo no es suficiente pues hay que darle más, lo que se logra con nuestras hermosas pastillitas de corticoides. La más famosa y económica: la prednisona. Otras, más costosas y con menos efectos secundarios: la metilprednisolona (mi compañero Medrol) y el deflazacort (Dezartal, Azacortid). También puede suministrarse vía intravenosa, como la hidrocortisona, por ejemplo.

Dependiendo de la agresividad de la enfermedad son las dosis. Ni les cuento con la que empecé y si les digo con la que estoy ahora aún la encontrarían alta, pero me ha valido la pena (y me han causado más de una pena los efectos secundarios, de los que ya hablaré). Y aunque mi Lupus esté controlado, no es cosa de abandonar estos medicamentos de un día para otro. Por cada cuarto de pastilla que me retiran, mi vida es una fiesta, sí. La vida pasa como una Teletón en que el cómputo va en reversa, en que si me restan 4 mg logro sentirme un poquito más libre, como si estuviera logrando mi meta.

¿Por qué no se pueden dejar de un día para otro? Como los corticoides hacen lo mismo que las hormonas que el cuerpo produce normalmente para lograr su equilibrio, cuando el organismo reconoce que hay otra fuente de cortisol, pues deja de producirlo. Entonces si lo abandonamos de golpe, nos quedamos sin la hormona y el equilibrio se va a la cresta, así de simple. Por eso las bajas en las dosis son paulatinas y deben ir acompañadas de exámenes periódicos para saber si el equilibrio sigue o no. ¿Qué tal? Simpáticos los corticoides, ¿cierto?

Ahora, esa es la parte linda, y sí que es lindísima, porque en corto tiempo tienen efectos maravillosos, pronto podemos notar cómo nos sentimos mejor. Son buenos, su acción es buena, pero en exceso y en altas dosis durante un tiempo prolongado traen una serie de efectos secundarios nada nada deseables. Estos los revisaremos con detención, pero por ahora quedémonos con el lado amable de estos medicamentos. Pueden también administrarse en diferentes presentaciones, como por ejemplo, una cremita para alergias de la piel o como inhaladores para el asma.

Se usan en los casos severos de alergia también y si queremos seguir viendo el lado positivo, si usted antes de consumirlos se lo sufría todo con el polen en primavera, es probable que si está con una buena dosis de ellos sin darse cuenta se haya olvidado de esa alergia.

Pensando en cosas buenas, positivas de los corticoides (después habrá varios posts para maldecirlos y pelarlos), ¿han sido efectivos en tu tratamiento contra el Lupus? ¿Han actuado con rapidez? ¿Cuál tomas?  

Anuncios

18 comentarios en “Qué son los corticoides

  1. Tomo la super conocida Prednisona. Antes de conocerla en persona, y cuando mi LES estaba on fire en mi cuerpecito causando estragos, me dieron estas pastillitas, y fue como renacer de nuevo: se fueron los dolores mortales de todo mi cuerpo (me dolía hasta respirar fuerte), se fueron mis inflamaciones de todo el cuerpo y pude dormir nuevamente acostada, (tenía que dormir sentada, cuando podía conciliar el sueño, debido a que mi espalda me dolia demasiado). Agradezco a esta pastillita mágica por permitirme una vida “normal” sin grandes dolores e inflamaciones articulares. Siempre he dicho, esta pastilla me da sentimientos encontrados, de amor y odio

  2. Esta pastillita en su version Cortiprex me tiene cautivo hace varios años, durante un tiempo llegue a tomar una cantidad enorme en todas sus formas y colores pero finalmente he llegado a estabilizarme con solo 5mg, claro que no ha sido facil y los Malditos efectos secundarios me han dejado en claro que su uso no es gratis…. Una por otra.

  3. Siempre he sido fiel con la prednisona xD aunque estoy con la minima dosis 5mg hace mxo mxo tiempo (3 años) ya que mi LES esta inactivo, a mi no me la pueden subir si no es por suma urgencia, debido a que tuve uno de los peores efectos secundarios que trae el corticoide y que se ve en muy pocos casos (pero despues lo podre hablar, ya que estamos hablando de las cosas lindas jejeje), ahora ademas estoy con una crema con corticoide que se llama medrol que es metilprednisona debido a la inflamacion de mi rostro por el LECSA, tambien me han dado la hidrocortisona en crema para el cuerpo, pero siempre en bajas dosis y en corto tiempo. El corticoide es milagroso y lo he pedido a gritos en su momento xD especialmente cuando uno esta con crisis y con fiebre pide y añora la inyeccion para que sea mas rapido =)

  4. Hola, la verdad es que esto del lupus es bueno el no saber por donde te va a atacar, desde septiembre del año pasado me han salido unos sarpullidos, a mi padre le sale uno en las espalda pero a mi me salen más con picor o quemazón, me podríais recomendar alguna crema buena? tomo cloroquina para atacar desde dentro, alguna referencia de alguien igual que yo, gracias

    1. Eli, si solo lleva dos semanas es muy raro que tenga efectos secundarios. Cuando hablamos de un consumo prolongado nos referimos a meses o años con dosis muy altas. Saludos y que tu hijo esté muy bien!

  5. El metilprednisolona intravenose me ayudo bastante luego de eso prednisona, y su efecto fue en un 2×3 todo de una vez super rapido pero la dosis mas alta q he tomado son 100mg y las disminucion super lenta, hooy en dia estoy super feliz porque al fin me la suspendieron del todo 🙂

  6. 19 años de LES y con Medrol….me ha mantenido sin dolor; pero que decir de los efectos secundarios: hipertensión, osteoporosis, debilidad capilar, y eso me ha llevado a tener multiple fracturas, que son las que me inhabilitan ahora, la debilidad capilar es otro problema, vivo casi en una burbuja, no puedo lesionarme, si lo hago es un caos y que decir de la hipertensión, no se sabe cuando va a subir, con los riesgos que eso lleva.
    Gracias Medro (prendisolona) me aliviastes todos estos años del lupus; pero a que precio!!

  7. mi nombre es luis y soy un afectado mas con los corticoides , mi enfermedad es la gota y por ello empece a consumir primeramente dexametazona en grandes cantidades lo cual me produjo el bendito cushing y como es de suponer me dio los efectos secundarios que son hinchazón de rostro ,de abdomen, subida de peso , dolor muscular, insomnio,tamien me converti en una persona muy irritable y violenta afectando a los seres que mas quiero que es mi famila, actualmente estoy en tratamiento y me bajaron la dosis y me cambiaron la dexametazona en ampolla por la prednisona en pastilla , consumia 10 mg. pero ahora tomo 5 mgf. al dia qiuero saber si los dolores musculares y de huesos desaparaceran con el tiempo por que hay momentos en que ya quiero dar mi brazo a torcer por que ya no aguanto,pero a pesar de todo deseo a todos los que sufren este mal suerte y fuerza y ojala quee algun dia volvamos a ser los mismos de antes

    1. Sí, es dificil! Ese es otro efecto de este medicamento, a veces la realidad parece otra y los sentimientos se siente como en un sube y baja. 😦
      Pero al final estamos vivos, y esta medicina nos da una oportunidad día con día.

  8. No entiendo nada..!!! Por favor que alguien me aclare, me operé hace 9 meses de las dos glándulas suprarrenales, HIPERPLASIA SUPRARRENAL BILATERAL, sacaron nodulos de 7cm por un lado y 5 por el otro y en teoría ambas glándulas…pues mi ultimo TAC arrojo glándulas en ambos lados o porciones de estas, y nódulos no mayores de 1.5cm
    Debí tomar hidrocortisona de 20mg hasta hace 3 dias, ya que descubrieron que estaba produciendo suficiente cantidad 11.8 ug/dl sin el corticoide, baje la dosis a la mitad por 3 dias y lo abandoné, y casi he muero de los dolores, sigo con terribles dolores peor que cuando los tomaba, retención de líquido, nauseas, transtornos del sueño, alucinaciones y / o pesadillas… no entiendo, las deje porque estaba con sobreproduccion, pero se supone que no debo producir cuando tomo hidrocortisona , ya que el organismo se encarga de anular esta produccion…yo estaba produciendo 29.4 con la pastilla incluida…que pasa entonces? mis médicos no me aclaran nada, que es parte del proceso dicen ellos, pensé que estaba condenada a los corticoides por el resto de mi vida…parece que no, pero hoy vivo mal, muy mal, no puedo trabajar, no me puedo levantar, no duermo, cuando hago los esfuerzos sobre-humanos por moverme, termino llorando como un niño por los dolores que no pasan con NADA, incluso he visto la posibilidad de la marihuana como terapia…una vez la probé y funciono…de verdad no se que hacer, mi endocrinologo dice que no se explica mis dolores…que estoy viva, no tengo cancer y eso era lo principal de ver y tratar..creo que me volveré loca, de verdad no se como se puede vivir así…no puedo con corticoides y no puedo sin corticoides… Entonces??????

  9. Hola ami me salio una enfermedad y me recetaron corticoides 60 mg por dia y tengo 16 años sigo tratamiento pero tengo miedo de engordar mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s