Síntomas y manifestaciones del Lupus 6: Derrame pleural

Atención: estas pequeñas guías de síntomas y manifestaciones del Lupus son solo de carácter informativo. Cualquier diagnóstico o tratamiento debe ser entregado por un médico (yo soy periodista). Y no olvides que para todos los pacientes el Lupus es distinto, así que no todos los síntomas necesariamente te van a pasar a ti.

 

Pleuritis
He ahí el pulmón con el líquido... eso duele.

¿Qué es? Es la acumulación excesiva de líquido (serositis) en los pulmones, exactamente en la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones. Si bien normalmente hay líquido en la pleura, cuando el Lupus está activo puede aumentar la cantidad, provocando los síntomas que conoceremos más abajo.

El efecto de este derrame es que el líquido ocupa parte del espacio que normalmente ocupa el pulmón, provocando dolor y afectando la capacidad respiratoria.

Otros nombres con que se conoce el derrame pleural son pleuresía y pleuritis.

¿Qué partes del cuerpo afecta? Los pulmones.

¿Cómo lo podemos reconocer? Al respirar profundo o toser se siente una puntada en el costado, en las costillas, lo que resulta bastante doloroso. Tal vez algunas personas lleguen a sentir que el dolor se extiende hasta el o los hombros. También puede haber dificultad para respirar o tos. Generalmente se confirma su presencia con una radiografía, que se ve más o menos así.

¿Cuáles son los riesgos? El mayor riesgo es que el líquido acumulado se infecte y tenga que drenarse, sin embargo, esto ocurre solo en algunos casos, así que no teman si les duelen las costillitas, pues suele no ser tan grave.

¿Cómo puede evitarse o disminuir su efecto? Los dolores pueden disminuirse con Paracetamol y mientras nos encontremos con este problema lo mejor será evitar actividad física que le dé un esfuerzo extra a nuestros pulmones.

¿Cuál es el tratamiento? En los casos leves el líquido se reabsorbe por sí solo, desapareciendo el dolor al cabo de unos días. Esto va de la mano con el tratamiento y el control de la enfermedad así que paciencia. Como ya se mencionó, si el derrame es mayor será necesario realizar una punción para extraer el líquido pues puede infectarse y entonces el problema crecerá.

¿Te ha pasado? A mí sí y ¡ay madrecita, cómo duele!

Anuncios

8 comentarios en “Síntomas y manifestaciones del Lupus 6: Derrame pleural

  1. Amiga, gracias por toda la informacion que nos das, sobre todo para quienes estamos recién conociendo la enfermedad es súper útil. Cariños, que estés bien. <3<3<3

  2. CHICAS…HACE MUCHO QUE NO ESCRIBEN ALGO BIEN POSITIVO…POR EJEMPLO YO EN ESTE MOMENTO ESTOY CON BROTE EN MI PIEL SIN EMBARGO SIGO TRABAJANDO CADA VEZ MAS YO SOY FONOAUDIOLOGA Y CADA VEZ TENGO MAS Y MAS PACIENTES PORQUE VIAJO A ESPECIALIZARME Y ESO QUE TODO EL MUNDO ME PREGUNTA QUE TE PASOOOO…NO SOLO ESO SI NO QUE VIVO EN SAN JUAN IMAGINENENSE EL SOLLL ES MAS TENGO UNA REACCION DE FOTOSENDIBILIDAD Y ASI TODO ESTOY EN UN PROGRAMA Y VIAJO TODOS LOS JUEVES A LUGARES ALEJADOS DE LA CIUDAD DE SAN JUAN PARA REALIZAR ESTUDIOS MIENTRA MUCHAS COLEGAS MIAS NO HACEN NI LA CUARTA PARTE DE LO QUE YO HAGO Y SIN EMBARGO SE QUEJAN QUE TIENEN ALGUN DOLORCITOOOOO….LA VERDAD ES QUE CREO QUE TENEMOS UN ALTO UMBRAL AL DOLOR O MUCHA RESISTENCIA…BESOOOO

  3. hola chicas soy marcela soy profesora y como decia la chica anterior imaginense l que es ser lupica en la Region de Atacama cuando hay sol los 320 de los 365 dias del año. pero bueno Gracias a Dios mi enfermedad esta dormida PERO tengo un resfriado que ya lleva 26 dias asi que ahora me hago la desentendida, lastima si que no puedo ir a trabajar porque como dicto clases si estoy con tos? he encontrado harta informacion del Lupus en la pagina FENLUPUS de españa e inclusive hay un poster muy bonita para difundir nuestra enfermedad. He querido empezar con mi escuela oprque tenemos una chiquita de 10 año con LUPUS y por no ser diagnosticada a tiempo sufrio un infarto cerebral esta experiencia quiero replicarla en las demas escuelas y liceos porque nadie sabe que es lo que puede suceder con los alumnos y personas que aun no han sido diagnosticadas por falta de espedcialistas en mi region. Un saludo para todos Marcela

  4. Hola a todas o todos…acabo de descubrí este lugar con gente tan maravillosa.Soy argentina vivo en mendoza y tengo 48 años Directora de escuela y con 3 hijos y dos nietitos recién llegados.Tengo diagnostico de lupus desde el 2006 y ahora estoy atravesando una crisis y medio asustada,porque mis síntomas siempre fueron articulares pero ahora hau un riñón que puede no estar bien digo puede porque me faltan otros estudios que haré el 23 y el 30 visitaré a mi nefrologa que aun no conozco.Pues hasta ahora me trata sólo una reumatologa. Quiero estar bien y sentirme bien pero a veces es tan difícil l informarme y compartir con alguien que me comprenda me hará sentir mejor.Yo ademas hago teatro y tengo un grupo.Hace unos dias re-estreanmso una obra escrita y dirigida x mi.En el momento de mayor dolor y crisis que he tenido.pero sobrevivi y fui muy feliz. Espero poder seguir compartiendo este espacio con Ustedes. Me duele mucho la mano hoy exageré en mi trabajo.Les mando besos argentinos y lindos!!

  5. muy acertada la informacion, bendiciones para usted pues trata la manera de que nos informemos sobre esta enfermedad, siga investigando y ayudenos.

  6. Muchas gracias por la información y por los comentarios tan positivos de mis colegas en esta enfermedad. También soy profesora y recién llevo un mes de mi diagnóstico de colagenopatía sin definir, asiq espero salvarme del peor diagnóstico, pero al leerlas a Uds me siento mejor, xq al principio me sentí muy mal y deprimida, pero ya ha pasado un mes y ya veo que se puede vivir aunq spre con algún dolorcito de m…. Lo siento por no ser muy optimista, pero la verdad que ahora me está dando una puntadita en la costilla y por entré a internet a leer xq en agosto de 2012 ya tuve un ataque de pleura y sé q es muy doloroso…la diferencia es q ahora no tengo demasiada tos ni resfrio…asiq veré como sigo.

  7. esta muy bien explicado si te creo q t haya pasado jajaja me dio mucha gracia lo ultimo que escribiste . ¿Te ha pasado? A mí sí y ¡ay madrecita, cómo duele! pues ami tmb me a pado me extrajeron liquido pero solo un poquito para muestras para ver que hay en esos líquidos y después solo tratamiento aun q ahora e recaído al parecer haber q me ice el medico bendiciones para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s